Preguntas Frecuentes
Sobre la API
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Sobre el SII
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Certificado Digital
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Boleta Electrónica
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Certificación
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¿Cuanto cuesta SIMPLE API?
La API está disponible de forma gratuita para quienes deseen probar nuestra solución con un límite de hasta 500 consultas al mes en SimpleAPI DTE. Las otras versiones de SimpleAPI tienen una cantidad más reducida. Para una mayor cantidad, puedes adquirir una suscripción anualque consiste en un apikey, o adquirir el código fuente si no quieres restricciones.
Las apikey gratuitas duran 1 año.
¿Cómo funciona la suscripción?
La suscripción consiste en un pago anual que te permitirá realizar la cantidad de peticiones de tu plan durante el mes. Para ello, se te asigna un Api Key que debes incorporar en la llamada a los métodos de la API.
Una vez se llega al límite de la suscripción, la API no te permitirá seguir generando ni enviando documentos.
¿Qué sucede si me quedo sin consultas?
Puedes comunicarte directamente con nuestro equipo para solucionar tu problema lo antes posible. Dependiendo de las circunstancias, podemos ajustar el contador (de forma excepcional) o tramitar la adquisición de un nuevo apikey que permita una mayor cantidad de consultas
Si no deseas tener restricciones, puedes adquirir el código fuente.
¿Sirve para múltiples empresas?
Sí, la suscripción la puedes repartir entre todas las empresas que desees, siempre y cuando la suma de sus documentos emitidos no supere la cantidad suscrita. La API tiene un contador centralizado que permite este control.
¿Se puede adquirir el código fuente?
Sí, todas las soluciones SimpleAPI tienen su versión en código fuente, que van desde las 30 hasta 70 UF + IVA. Este no tiene restricciones ni límites de uso.
Para más información al respecto, puedes visitar nuestro sitio de Productos.
¿Qué necesito para empezar?
El primer paso que debes realizar es generar un apikey de forma gratuita en nuestro sitio, descargar el proyecto en github que tenemos disponible a modo de ejemplo, un certificado digital instalado en tu equipo y un archivo CAF (Autorización de Folios) emitido por el SII.
¿Cómo ingreso mi API Key?
Si utilizas el SDK de .NET debes ingresar tu API Key en el formulario de configuración del proyecto de ejemplo. Al momento de realizar las llamadas a la API REST, este incluye el apikey de forma interna.
Si implementas directo con el API REST, el apikey debe ir en la cabecera de autenticación, utilizando Authorization: {api-key}.
¿Disponen de SDK o librerías para otros lenguajes aparte de .NET?
Actualmente SimpleAPI ofrece un SDK oficial para la plataforma .NET (C#), disponible via NuGet, junto con un proyecto de ejemplo en GitHub. Para otros lenguajes de programación, se puede integrar utilizando la API REST directamente. Al ser una API RESTful sobre HTTP, puedes consumir SimpleAPI desde cualquier lenguaje (Java, PHP, Python, etc.) realizando las peticiones HTTP correspondientes según nuestra documentación.
¿Existen otras APIs en el mercado?
Sí. Existen empresas que ofrecen servicios similares a los nuestros. Entre ellos LibreDTE, Openfactura, ACEPTA entre otros. Sin embargo, solo SIMPLE API te ofrece la posibilidad de obtener el código fuente si es que prefieres no tener restricciones.
¿La API guarda información o los XML de mis DTE en sus servidores?
No. SimpleAPI no almacena la información ni los documentos generados de forma permanente. Todas las operaciones (generación de XML, timbraje, envío al SII) se realizan en memoria y directamente contra los servicios del SII en tiempo real. Una vez realizada la transacción, la API no conserva copias de los DTE ni datos sensibles, asegurando que tus documentos tributarios no quedan registrados en nuestros sistemas.
¿En cuánto tiempo puedo integrar SimpleAPI en mi sistema?
La integración de SimpleAPI es rápida. Si cuentas con experiencia de desarrollo, podrías tenerla operativa en pocos días. Muchos desarrolladores logran emitir sus primeros DTE en 2 a 5 días, utilizando nuestro SDK de ejemplo y documentación. El tiempo puede variar según tu plataforma y requisitos específicos, pero nuestro equipo ofrece soporte para agilizar este proceso y resolver dudas durante la implementación.
¿Que significa "aceptado con reparos"?
Significa que el DTE cumple con su Schema pero tiene errores de lógica o negocio. Los casos más comunes que generan reparos son:
1.- (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad
2.- (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos
3. - (DTE-1-650) Documento excede plazo permitido para envío al SII
4.- (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle
¿Que significa que el DTE esté rechazado?
Cuando un DTE es rechazado se debe a errores graves en la generación del XML, su timbre, firma o cualquier otra validación principal. Los motivos más comunes son:
1.- (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII
2.- (HED-3-222) Error en Monto : - IVA debe declararse
3.- (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)
4.- (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)
5.- (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido Si el DTE es rechazado, se puede volver a utilizar el folio.
Reparo (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad
Reparo (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos
Reparo (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle
Rechazo (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)
Rechazo (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)
Rechazo (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido
Rechazo (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII
¿Que son los Schemas?
¿Puedo tener 2 sistemas de DTE en paralelo?
¿Cuantos DTE caben en un Envío?
En un sobre EnvioDTE caben 2.000
En un sobre EnvioBoleta caben 500 según schema, pero recomendamos enviar de no más de 100 a la vez.
¿Se pueden descargar las facturas desde el SII?
Sí, aunque solamente el listado de documentos y no sus representaciones en XML o PDF
Para ello se debe utilizar SimpleAPI RCV
¿Qué es un DTE en el contexto de la factura electrónica?
DTE significa Documento Tributario Electrónico. Es cualquier documento tributario (factura, boleta, nota de crédito, nota de débito, guía de despacho, etc.) emitido en formato electrónico autorizado por el SII. Los DTE se expresan en formato XML y deben cumplir con el esquema y las validaciones del SII, además de estar firmados digitalmente por el emisor.
¿Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV) del SII?
El RCV es el Registro de Compras y Ventas del SII. Se trata de un registro electrónico consolidado donde el SII lleva la cuenta de todos los DTE (facturas, boletas, notas) emitidos y recibidos por un contribuyente cada mes. Este registro reemplazó a los antiguos libros de compras y ventas. A través de SimpleAPI RCV es posible consultar la información de este registro de manera automatizada (obteniendo listados de los documentos) aunque no es posible extraer los PDF o XML de los documentos desde ahí.
¿Cómo obtengo los folios o el archivo CAF para poder emitir DTE?
Los folios (y su archivo CAF) se obtienen solicitándolos en el portal del SII. Debes ingresar a la sección de Facturación Electrónica del SII, opción "Administrar Folios", y pedir un rango de folios para el tipo de documento que vas a emitir. El SII entregará un archivo CAF (Certificado de Autorización de Folios) en formato XML que contiene los folios y su firma. Ese archivo debes cargarlo o configurarlo en tu sistema para poder timbrar (generar el código TED) de tus DTE. Con SimpleAPI, puedes automatizar este paso usando nuestra API de Folios, que permite descargar y gestionar los CAF directamente desde el SII sin hacerlo manualmente.
¿Qué es un Certificado Digital?
Un certificado digital es un archivo electrónico que contiene una firma digital autorizada para un contribuyente. Este certificado (también conocido como firma electrónica) se utiliza para firmar los DTE y asegurar la autenticidad e integridad del documento, identificando al emisor ante el SII.
¿Dónde puedo obtener un Certificado Digital para facturación electrónica?
Para emitir DTE necesitas un certificado digital de firma electrónica avanzada. Este lo puedes adquirir directamente en nuestro sitio dentro del menú Productos. Tenemos planes con vigencia de 1, 2 y 3 años.
¿Cómo instalo mi Certificado Digital en el computador o servidor?
Generalmente el certificado digital se entrega como un archivo (formato PFX/P12) protegido por una contraseña. Debes importar este archivo en el almacén de certificados de tu sistema operativo o servidor (según las instrucciones del proveedor del certificado). Al instalarlo correctamente, las aplicaciones (como SimpleAPI) podrán acceder a él para firmar electrónicamente los DTE.
¿Qué hago si mi Certificado Digital expira?
Debes obtener un nuevo certificado digital antes de que venza el actual. Los certificados de firma electrónica tienen una vigencia limitada (por ejemplo, 1 o 2 años). Si tu certificado ha expirado, los DTE firmados con él serán rechazados por el SII. Por lo tanto, es necesario renovarlo oportunamente y cargar/instalar el nuevo certificado para continuar operando sin interrupciones.
Puedes adquirir uno directamente en este sitio.
¿La API almacena mi Certificado Digital de alguna forma?
No. La API no almacena información de ningún tipo, ni siquiera los certificados. Cuando se envían en la petición, la API lo utiliza y lo elimina. Por eso en cada petición hay que volver a enviar el certificado. No ofrecemos una centralización de este.
¿Las boletas electrónicas se envían al SII?
¿Que diferencias tiene la certificación de boletas con el resto de los DTE?
¿Estoy obligado a enviar el RCOF si ese día no se emitieron boletas?
¿Piden el libro de boletas en la certificación?
¿Qué es el Reporte de Consumo de Folios (RCOF)?
El RVD, ex-RCOF es el Reporte de Consumo de Folios, un resumen diario obligatorio para boletas electrónicas. En este reporte se informa al SII cuántas boletas has emitido en un día y cuántos folios (números) han quedado sin usar. Sólo se solicita para el proceso de certificación. En producción no debes enviarlo. Conforme a la Res. Exe. 53 de 2022, desde el 1 de Agosto de 2022 ya no debe enviarse al SII.
¿Qué pasa si no envío la boleta electrónica al SII dentro de la hora estipulada?
Desde 2021, la normativa exige que las boletas electrónicas sean enviadas al SII en un plazo máximo de 1 hora desde su emisión. Si no cumples ese plazo, el SII de todas formas recibirá la boleta cuando la envíes, pero esta quedará marcada como "Aceptada con Reparos" debido al retraso en el envío (generalmente con el código de reparo DTE-1-650, que indica que el documento excedió el plazo permitido de envío). Es importante enviar las boletas dentro de la hora para cumplir con la normativa y evitar observaciones, aunque operativamente el SII igual procesará el documento tardío con ese reparo.
¿Los valores del SET de pruebas son netos o brutos?
¿Cuanto tiempo tengo de plazo entre la descarga del set y la certificación?
¿Cómo se realiza el proceso de certificación ante el SII?
El proceso de certificación ante el SII consta de varias etapas obligatorias para poder emitir DTE en producción con tu propio sistema:
1.- Set de Pruebas (Simulación): Debes generar y enviar al SII un conjunto de DTE de prueba proporcionado por el SII (facturas, guías, boletas, etc., según lo que vayas a certificar). El SII valida que los XML cumplan el formato.
2.- Intercambio: Para ciertos documentos (facturas, guías) debes simular el proceso de intercambio electrónico, enviando una respuesta de intercambio, acuse de recibo de mercaderías y aprobación comercial. Esto confirma que tu sistema puede recibir y procesar DTE de proveedores.
3.- Muestras Impresas: Finalmente, debes generar PDFs o impresiones de muestra de algunos DTE (emitidos en la etapa 1) y subirlos a la plataforma del SII. Esta etapa verifica que la representación gráfica cumple con la normativa.
Completadas todas las etapas, el SII revisará la información. Si todo es correcto, tu RUT quedará autorizado para emitir oficialmente los tipos de documentos que certificaste.
¿Porqué piden el IECV para certificar si ya no es obligatorio?
¿Que debo tener en cuenta en la etapa de simulación?
No me aparece la etapa de intercambio. ¿Porqué?
Generalmente sucede con los contribuyentes que ya han certificado un set con anterioridad.
¿Cuánto tarda el proceso de certificación de DTE?
El tiempo de certificación puede variar. Las primeras etapas (simulación e intercambio) se evalúan prácticamente en línea a través del sistema del SII. Sin embargo, luego de subir las muestras impresas, suele haber una revisión manual por parte del SII. En nuestra experiencia, la aprobación final puede demorar entre 1 a 3 días hábiles luego de completadas todas las etapas (para facturas, guías, etc.). En el caso de las boletas electrónicas, el proceso de certificación es mucho más ágil: al enviar el sobre EnvioBoleta y el RCOF, la autorización es casi inmediata, ya que la validación es totalmente automática para boletas.
¿Cuantos archivos se requieren para la etapa de intercambio?
Se deben considerar tres archivos. La respuesta de intercambio, acuse recibo de mercaderías y aprobación comercial del documento.
Estos podrán pronto ser generados por nuestra API de compras, proximamente disponible.
¿SimpleAPI puede ayudarme con el proceso de certificación ante el SII?
Sí, podemos ayudarte. Ofrecemos un servicio de certificación donde nuestro equipo se encarga de realizar todo el proceso de certificación por ti, guiándote y gestionando cada etapa directamente con el SII. Adicionalmente, contamos con un software certificador (una herramienta propia) que automatiza gran parte del proceso de certificación; este software está disponible para nuestros clientes, incluso con opción de adquirir su código fuente para personalizarlo. En resumen, ya sea mediante nuestro acompañamiento o mediante nuestras herramientas, te facilitamos la obtención de la certificación de tu sistema ante el SII.
¿Cómo verifico que el timbre PDF417 es válido?