Preguntas Frecuentes
Sobre la API
(7)
Sobre el SII
(9)
General
(5)
Boleta Electrónica
(4)
Certificación
(7)
¿Cuanto cuesta SIMPLE API?
La API está disponible de forma gratuita para quienes deseen probar nuestra solución con un límite de hasta 1.000 consultas al mes. Para una mayor cantidad, puedes adquirir una suscripción anualque consiste en un apikey, o adquirir el código fuente si no quieres restricciones.
Las apikey gratuitas duran 1 año.
¿Cómo funciona la suscripción?
La suscripción consiste en un pago anual que te permitirá realizar 10.000, 50.000 o 150.000 consultas mensuales. Para ello, se te asigna un Api Key que debes incorporar en la llamada a los métodos de la API.
Una vez se llega al límite de la suscripción, la API no te permitirá seguir generando ni enviando documentos.
¿Qué sucede si me quedo sin consultas?
Puedes comunicarte directamente con nuestro equipo para solucionar tu problema lo antes posible. Dependiendo de las circunstancias, podemos ajustar el contador (de forma excepcional) o tramitar la adquisición de un nuevo apikey que permita una mayor cantidad de consultas
Si no deseas tener restricciones, puedes adquirir el código fuente.
¿Sirve para múltiples empresas?
Sí, la suscripción la puedes repartir entre todas las empresas que desees, siempre y cuando la suma de sus documentos emitidos no supere la cantidad suscrita. La API tiene un contador centralizado que permite este control.
¿Se puede adquirir el código fuente?
Sí, el valor del código fuente es de 50 UF + IVA. Este no tiene restricciones ni límites de uso.
Para más información al respecto, puedes visitar nuestro sitio de Productos.
¿Qué necesito para empezar?
El primer paso que debes realizar es generar un apikey de forma gratuita en nuestro sitio, descargar el proyecto en github que tenemos disponible a modo de ejemplo, un certificado digital instalado en tu equipo y un archivo CAF (Autorización de Folios) emitido por el SII.
¿Cómo ingreso mi API Key?
Si utilizas el SDK de .NET debes ingresar tu API Key en el formulario de configuración del proyecto de ejemplo. Al momento de realizar las llamadas a la API REST, este incluye el apikey de forma interna.
Si implementas directo con el API REST, el apikey debe ir en la cabecera de autenticación, utilizando Basic Auth. Usuario: api Password: tu apikey
¿Que significa "aceptado con reparos"?
Significa que el DTE cumple con su Schema pero tiene errores de lógica o negocio. Los casos más comunes que generan reparos son:
1.- (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad
2.- (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos
3. - (DTE-1-650) Documento excede plazo permitido para envío al SII
4.- (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle
¿Que significa que el DTE esté rechazado?
Cuando un DTE es rechazado se debe a errores graves en la generación del XML, su timbre, firma o cualquier otra validación principal. Los motivos más comunes son:
1.- (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII
2.- (HED-3-222) Error en Monto : - IVA debe declararse
3.- (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)
4.- (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)
5.- (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido Si el DTE es rechazado, se puede volver a utilizar el folio.
Reparo (DET L[3] -2-200) REPARO- Valor Detalle Distinto a Precio * Cantidad
Reparo (DTE-1-652) Diferencia entre fechas excede dias permitidos
Reparo (HED-2-210) REPARO- Monto Neto No Cuadra con Detalle
Rechazo (DTE-3-700) Certificado Digital Invalido : ERROR : Expirado o no se puede encontrar el certificado del emisor (CA)
Rechazo (DTE-3-100) DTE Repetido (TipDoc, Folio, FchEmis, IVA, MntTot, RUTRecep)
Rechazo (CRT-3-19) Fecha/Numero Resolucion Invalido
Rechazo (REF-3-750) DTE Referenciado no recibido en el SII
¿Se pueden descargar las facturas desde el SII?
Sí, aunque solamente el listado de documentos y no sus representaciones en XML o PDF
Para ello se debe utilizar SimpleAPI RCV
¿Que son los Schemas?
¿Existen otras APIs en el mercado?
Sí. Existen empresas que ofrecen servicios similares a los nuestros. Entre ellos LibreDTE, Openfactura, ACEPTA entre otros. Sin embargo, solo SIMPLE API te ofrece la posibilidad de obtener el código fuente si es que prefieres no tener restricciones.
¿Puedo tener 2 sistemas de DTE en paralelo?
¿Cuantos DTE caben en un Envío?
En un sobre EnvioDTE caben 2.000
En un sobre EnvioBoleta caben 500 según schema, pero recomendamos enviar de no más de 100 a la vez.
¿Las boletas electrónicas se envían al SII?
¿Que diferencias tiene la certificación de boletas con el resto de los DTE?
¿Estoy obligado a enviar el RCOF si ese día no se emitieron boletas?
¿Piden el libro de boletas en la certificación?
¿Los valores del SET de pruebas son netos o brutos?
¿Cuanto tiempo tengo de plazo entre la descarga del set y la certificación?
¿Porqué piden el IECV para certificar si ya no es obligatorio?
¿Que debo tener en cuenta en la etapa de simulación?
No me aparece la etapa de intercambio. ¿Porqué?
Generalmente sucede con los contribuyentes que ya han certificado un set con anterioridad.
¿Cuantos archivos se requieren para la etapa de intercambio?
Se deben considerar tres archivos. La respuesta de intercambio, acuse recibo de mercaderías y aprobación comercial del documento.
Estos podrán pronto ser generados por nuestra API de compras, proximamente disponible.
¿Cómo verifico que el timbre PDF417 es válido?